XSIBackup: Realiza copias de seguridad gratuitas de VM’s en VMware ESXi 5.x

137Uno de los principales objetivos en las empresas TI es proteger sus datos y VM’s en caso de desastre, para ello existe variedad de software para realizar copias de seguridad en VM’s de VMware, la gran mayoría tienen un coste de licencia por su uso, como por ejemplo Veeam Backup. En esta entrada vamos a conocer el programa para copias de seguridad gratuitas de VM’s llamado XSIBackup.

Debatiendo en LinkedIn sobre otro software de copias de seguridad en uno de mis post (ghettoVCB), conocí XSIBackup gracias a mi compañero @Jose Luis Medina. Me pareció tan interesante que me puse a probarlo, del cuál me he llevado un gran sabor de boca, conozcamos un poco más este software.


XSIBackup (Xerox Inteligently Server) es una solución de copia de seguridad de código abierto diseñado para VMware ESXi 5.1 y ESXi 5.5. XSIBackup copia tus máquinas virtuales a un almacén de datos en su ESXi local o remoto. Informe de E-mail, provisión automática de espacio de copia de seguridad para cada máquina virtual mediante la supresión de las copias de seguridad anteriores, tiene su propio crontab, constituyendo una solución de copia de seguridad totalmente desatendida.

Características:

  • Funciona con la versión gratuita VMware ESXi 5.1 y 5.5.
  • Herramienta de línea de comandos con salida en tiempo real. Autónomo, sin dependencias, se ejecuta en el hipervisor.
  • Copias de seguridad en caliente, sin tiempo de inactividad.
  • La provisión automática de espacio borrando las antiguas carpetas.
  • Aplazamiento detallada de todo el proceso de copia de seguridad por máquina virtual (velocidad, parada, arranque, el aprovisionamiento de espacio, tiempos, etc)
  • Copias de seguridad programadas con Cron

Dividiré esta entrada de la siguiente manera:

  • ACTIVACIÓN SSH EN ESXi E INSTALACIÓN DE XSIBACKUP
  • EJEMPLOS DE COPIAS DE SEGURIDAD
  • ALGUNAS OPCIONES DISPONIBLES

ACTIVACIÓN SSH EN ESXi E INSTALACIÓN DE XSIBACKUP

1) Todo el proceso de copia se realiza mediante líneas de comandos en nuestros hypervisores ESXi, para ello debemos de acceder mediante SSH. Debemos de tener arrancado el servicio SSH, accediendo a Host ESXi > Manage > Settings > Security Profile encontraremos el apartado de Services, pulsamos en Edit…

00-a

2) Dentro de los servicios, buscaremos el servicio SSH, lo arrancaremos con Start, marcaremos la política de que se inicie y apague con el Host ESXi y pulsamos en OK.

00

3) El siguiente paso será descargar el directorio de XSIBackup, lo tenemos que realizar desde la página oficial en este enlace.

Una vez descargado, nos logueamos desde un gestor de archivos como por ejemplo WinSCP,  llocalizada la carpeta xsibackup la transferimos al directorio local del Host ESXi elegido.

01 4) Cuando tengamos el directorio en nuestro ESXi, accedemos mediante SSH con el software PuTTY.

Creamos un directorio para guardar las copias de seguridad en uno de nuestros datastores compartidos, yo utilizaré el NFS, y el directorio donde estarán las copias será BACKUPS-XSIBackup.

001

5) Lo siguiente que haremos será acceder al directorio donde hemos transferido el paquete de XSIBackup, haremos un listado del directorio con ls y veremos varios archivos, el que nos interesa es el llamado xsibackup. 

02 6) Para poder utilizar este archivo debemos de tener permisos de ejecución, para ello escribimos chmod 700 xsibackup y comprobamos con ls -la.

03 7) Una vez hecho esto podremos ejecutar el archivo con ./xsibackup donde veremos todas las opciones disponibles que podremos hacer.

04

 

EJEMPLOS DE COPIAS DE SEGURIDAD

En este apartado vamos a ver un par de ejemplos de copias.

En este ejemplo veremos como realizar copia de seguridad de todas las máquinas virtuales que estén encendidas. (Pinchar en la imagen para ampliar)

./xsibackup –backup-point=/vmfs/volumes/NFS/BACKUPS-XSIBackup –backup-type=running

Y en este segundo ejemplo veremos como realizar copia de seguridad de una máquina virtual en concreto, que esté encendida y en modo de copia en frío, lo que quiere decir que apagará la marina virtual, realizará copia y por último volverá a arrancar la máquina virtual. ¡Realmente espectacular! 

./xsibackup –backup-point=/vmfs/volumes/NFS/BACKUPS-XSIBackup –backup-how=cold –backup-type=custom –backup-vms=DC01

06

 

ALGUNAS OPCIONES DISPONIBLES

–backup-point
Ruta completa a la copia de seguridad de los puntos de montaje en el servidor local, será típicamente encontrada en /VMFS/volumes/….

–backup-how (hot | cold)
Copia de seguridad en caliente es el método por defecto, hace una copia de seguridad mientras la máquina virtual está encendida.
Puede hacer una copia en modo frío, la máquina virtual se cerrará limpiamente y cuando acabe la copia de seguridad la máquina virtual será encendida justo después.

–backup-type (custom | all | runing )
Custom: Copia de seguridad de una lista de las máquinas virtuales, deberá de llevar  la opción –backup-VMS.
All: Copia de seguridad de todas las VM’s.
Running: Copia de seguridad sólo las máquinas virtuales en ejecución.

–backup-VMS
Lista de copia de seguridad de las máquina virtuales elegidas separadas por una coma (,) es decir: –backup-vms=VM1,VM2,VM3


Debemos de agradecer este gran software al creador de XSIBackup, el compañero Daniel J. García Fidalgo, donde podemos encontrar más información sobre él en la web de su empresa.

Mucha más información en la página oficial XSIBackup


Espero que les sirva de ayuda.
Hasta la próxima amig@s.

Saludos,
Israel.

4 pensamientos sobre “XSIBackup: Realiza copias de seguridad gratuitas de VM’s en VMware ESXi 5.x

  1. Hola, te sigo desde LinkedIn y encontré tu pagina con información valiosa y del tema que me apasiona aunque soy novato (solo he medio utilizado KVM, VMware Vsphere, Hyper-v y algo de Citrix “voy a provar Proxmox ver que tal :) “) quiero aprender mucho mas de virtualizacion, una pregunta para backup de VMs has utilizado VeamBackup?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>