Windows Server 2008 R2: Restaurando una zona DNS integrada con Active Directory. Troubleshooting

Hola a todos, debido a unos problemas que he tenido al montar un servidor AC y DNS secundario, creo que es interesante crear una entrada específica para este caso, ya que a más de uno nos puede suceder en algún momento.


Os cuento: Al crear un servidor Windows Server 2008 R2 con Active Directory y DNS integrado, se sincronizó la gran parte de registros DNS, excepto la zona más importante, la del dominio principal y su correspondiente zona _msdsc.

Cuando me puse a investigar, encontré lo siguientes errores:

00 001

Como vemos, no encuentra ninguna de las 2 zonas que he comentado y como resolución, nos propone “Restore de the Active Directory integrated DNS zone”. Será lo que hagamos en el siguiente procedimiento.

1) Debemos situarnos desde un controlador de dominio que SI contenga las zonas que necesitamos, abrimos la consola de MS-DOS y escribimos lo siguiente:

dnscmd /zoneexport “zona que queramos exportar” “nombre que queramos dar al archivo exportado”

01

2) Nos situamos en la carpeta %windir%\System32\DNS donde encontraremos el archivo exportado, lo copiamos y pegamos en la misma carpeta del controlador de dominio que nos está dando los problemas (pedirá permisos de administrador para pegar).

Una vez copiado, debemos de cambiarle la extensión (si la habíamos puesto) y asignarle la extensión .dns

Controlador de dominio con zonas operativas

02

 

Controlador de dominio con zonas problemáticas (extensión .dns)

03

3) Ahora debemos de situarnos desde el controlador de dominio con las zonas problemáticas, abrimos la consola de MS-DOS y escribimos:

dnscmd /zoneadd “nombre de zona en DNS” /primary /file “nombre del archivo exportado” /load

04

4) Por último, resetamos la zona recién cargada, escribimos lo siguiente:

dnscmd /zoneresettype “nombre de zona en DNS” /dsprimary

05+

5) Abrimos la consola de administración de DNS y veremos nuestra zona creada y sincronizada, con su correspondiente _msdsc

06+

NOTA: Puede que el proceso no salga bien y no se sincronicen las zonas que queremos, por lo que debemos de realizar lo siguiente desde la consola de MS-DOS con permisos de administrador:

dnscmd /zonedelete “nombre de zona en DNS” /dsdel /f

05

Y volveremos a realizar los pasos 3 y 4, comprobando que tenemos nuestras zonas DNS operativas.

Espero os sirva alguna vez y podáis solucionarlo rápidamente.

Saludos!!
Israel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>