Instalación y Configuración de VMware vCenter Server Appliance (vCSA) 5.5

vcsa

Hola amig@s, esta entrada estará dedicada a la instalación y configuración inicial de VMware vCenter Server Appliance (vCSA) 5.5. Para el que no conozca este magnifico Appliance de VMware, consiste en desplegar VMware vCenter desde el S.O. Linux, concretamente en la distribución SUSE Linux Enterprise.

En comparación de VMware vCenter Server instalable en Windows Server, tiene algunas ventajas y desventajas, veremos las más importantes:

Ventajas:

– Se despliega rápidamente desde una plantilla OVF.
– Lleva la BBDD embebida con el S.O. PostgreSQL (un máximo de 5 host ESXi o 50 VM’s)
– Se puede anidar con una BBDD Oracle para entornos de gran tamaño.
– Incluye anidación con Active Directory (AD).
– Incluye el servidor vSphere Web Client.

Desventajas:

– No acepta direccionamiento IPv6
– No incluye vCenter Heartbeat Server.
– No incluye VMware Update Manager.


Comencemos con la instalación.

1) En primer lugar debemos de descargar la plantilla OVA, desde aquí.

2) Una vez descargada, accedemos a uno de nuestros Host ESXi, en el menú superior, pulsamos en File > Deploy OVF Template…

1

3) En la pantalla que se nos abre, nos pedirá el paquete OVF, pulsamos en Browse… para buscarlo.

2

4) Nos informará de los detalles del paquete, veremos que es el producto VMware vCenter Server Appliance en la versión 5.5. Pulsamos en next

3

5) Lo siguiente será asignarle un nombre a la VM que creará, en mi caso le pondré vCSA55.

4

6) Ahora debemos de elegir el almacenamiento de destino para la VM, yo elegiré la LUN iSCSI.

5

7) Ahora nos preguntará el formato del disco, en mi caso elegiré Thin Provision, para que vaya ocupando el espacio según vaya necesitando.

6

8) Por último veremos un resumen de la configuración, si todo es correcto, pulsamos en Finish para proceder al despliegue de la VM.

7

9) Comenzará el despliegue de la VM.

8

10) Una vez terminado, abriremos la VM, y pulsamos en el botón de PLAY para arrancarla.

9

11) En el caso de no tener un servidor DHCP para asignar IP’s, veremos esta advertencia de que no tenemos la red configurada. Para proceder a la configuración pulsamos la tecla ENTER para acceder al servidor.

10

12) Por defecto, el nombre de usuario es root y la contraseña vmware, lo introducimos.

11

13) Una vez logueados, debemos de escribir la siguiente línea para proceder a la configuración de red.

12

 

14) Veremos el siguiente menú.

13

15) Para proceder a la configuración, pulsamos el número 6 y respondemos a las preguntas según la imagen (cada uno deberá configurar la red según su infraestructura).

14

16) Cuando tengamos configurada la red, debemos de pulsar el número 1 para salir del menú y después escribimos la línea logout para salir de la terminal de comandos.

15

17) Ahora ya veremos la VM con la IP configurada correctamente, lo vemos en la imagen. Es el momento de configurar VMware vCenter Server Appliance.

16

18) Para proceder a la instalación y configuración del servidor, debemos de entrar con un navegador web a la dirección IP configurada y el puerto 5480 como vemos en la imagen.

17

19) Veremos la siguiente pantalla, donde introduciremos los valores por defecto, usuario root y contraseña vmware.

18

20) En la primera pantalla que veremos, nos pedirá aceptar la licencia de usuario (EULA), pulsamos en Next para continuar.

19

21) Ahora nos preguntará el método de configuración del Server, como yo quiero añadirlo con Active Directory, debo de configurar el hostname y DNS para que tenga conexión con el controlador de dominio, pulsamos en Cancel.

19.1

22) En el menú principal, pulsamos en la pestaña Network > Address y rellenamos los campos necesarios, por último pulsamos en Save Settings para guardar la configuración.

19.2

23) Ya tenemos configurada la red correctamente, en la pantalla principal (Summary) pulsamos en Launch dentro de Setup wizard para volver a configurar el server.

19.3

24) Elegimos el método Set custom configuration y pulsamos en next.

20

25) Ahora debemos de elegir el tipo de BBDD, en mi caso elegiré el tipo embedded, como hemos visto al principio de esta entrada, podemos elegir una BBDD Oracle.

21

26) Otra de las grandes ventajas de vCSA es que tiene SSO embebido, escribimos una contraseña para el usuario administrador administrator@vsphere.local (es muy importante no olvidar esta contraseña).

22

27) Ahora podemos anidarlo con Active Directory, rellenamos los datos en el caso que queramos hacerlo y pulsamos en next.

23

28) Por último, veremos un resumen de toda la configuración, pulsamos en Start para proceder al despliegue del server vCSA.

24

29) Comenzará la instalación y cuando termine el despliegue, veremos la siguiente pantalla, pulsamos en Close para terminar la instalación.

25

30) Para comprobar que el servidor está totalmente configurado, entramos con el navegador web a la dirección IP asignada a vCSA con el puerto 9443. Introducimos la autenticación por defecto y entramos.

26

31) Si todo a ido correctamente, veremos la pantalla principal de VMware vCenter Server, donde podremos comenzar a configurar el servidor.

27


Hasta aquí todo amig@s, espero que os sirva de gran ayuda esta entrada y podáis desplegar vCSA sin problemas.

Hasta la próxima.
Saludos,
Israel.

3 pensamientos sobre “Instalación y Configuración de VMware vCenter Server Appliance (vCSA) 5.5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>