Instalación y configuración de Servidor DNS en Debian 7.6. (wheezy) – Linux

0En esta entrada vamos a cambiar de sistema operativo, nos pasamos a Linux, con la distribución Debian 7.6. (wheezy) en el cual vamos a instalar y configurar un servidor DNS (bind9). Para ello utilizaremos el terminal de comandos para toda la instalación.

El servidor DNS (Domain Name System) es uno de los requisitos en una infraestructura de TI. El cual nos facilitará el acceso a los servidores o equipos de escritorio de nuestra organización. El objetivo de este servicio DNS (bind9) es la resolución de nombres o direcciones IP.

Existen dos tipos de búsquedas:

  • Búsqueda directa: La función de esta búsqueda es la más utilizada, ya que nos ayudará a acceder a los equipos por la resolución de nombres. Ejemplo: buscamos www.google.es que está asociado a la IP 74.125.230.23
  • Búsqueda inversa: Existe la posibilidad de conocer el nombre de un equipo a través de su dirección IP.
    Ejemplo: buscamos 74.125.230.23 que está asociado al nombre www.google.es

Para la realización de este proceso de instalación y configuración debemos de utilizar el usuario root del sistema o escribir al principio de cada línea la palabra sudo. Comencemos:

1) Lo primer que haremos será configurar de manera estática la dirección IP del servidor Debian, para ello accedemos con un editor de texto al siguiente archivo:

00

2) Una vez dentro debemos de cambiar el parámetro dhcp por static donde especificamos la dirección IP (address), máscara de subred (netmask) y puerta de enlace predeterminada (gateway).

Pulsamos ESC + :wq para guardar en caso de utilizar el editor de texto vi.

01

3) Para guardar los cambios debemos de reinicar el servicio de red, para ello utilizamos el siguiente comando:

02

4) Para comprobar que los guardados se han guardado escribimos el comando ifconfig.

03

5) Una vez configurada la dirección IP del servidor DNS, procedemos a instalar el servicio DNS bind9, para ello utilizamos apt-get o aptitude:

04

6) Cuando halla finalizado la instalación, lo primero que haremos será especificar los reenviadores del servidor DNS, para que en caso de no encontrar el nombre o dirección IP en su tabla de direccionamiento, reenvie los paquetes a las direcciones IP especificadas. Yo utilizaré las direcciones IP de google para que puedas acceder a Internet.

Entramos al siguiente archivo con un editor de texto.

05

7) Debemos de quitar las almohadillas (#) y especificar las direcciones IP de la siguiente manera. Guardamos los cambios con ESC + :wq.

06

8) Lo siguiente que haremos será especificar donde estarán los archivos que contendrán las búsquedas directas o inversas, para ello accedemos al siguiente archivo:

07

9) Dentro del archivo especificamos de la siguiente manera las búsquedas:

- zone: dominio de la infraestrucura o dirección de red.
- type: master para servidor primario o slave para secundario.
- file: ruta de ubicación del archivo con las tablas de direccionamiento.

Nota: debemos de abrir y cerrar después de zone con corchetes { }.

10) Ahora es el momento de configurar los archivos que contendrán el direccionamiento IP de búsqueda directa o inversa, para ello accedemos al directorio principal del servicio, /etc/bind.

09

11) Dentro de este directorio habrán varios archivos, de los cuales nos interesan dos, db.127 y db.local, que serán una plantilla de las tablas de búsqueda inversa y directa respectivamente.

12) Lo que haremos será copiar estos archivos a la ubicación especificada anteriormente, el archivo db.local lo  utilizaremos para la búsqueda directa y db.127 para la búsqueda inversa.

13) Ahora vamos a acceder a configurar estos archivos, para ello nos dirigimos al directorio que los contiene (podemos configurar la ubicación donde nosotros necesitemos, no tiene porque ser la que yo utilizo en este manual)

12

14) Como vemos se han copiado correctamente.

13

15) El primer archivo que configuraremos será el de la búsqueda directa, para ello accedemos al archivo, en mi caso tiene nombre de israelmb.db

14

16) Una vez dentro veremos esta pantalla, donde debemos de configurar varias líneas.

15

17) Aquí dejo una imagen con el archivo configurado. Es importante tenerlo bien configurado para que funcione correctamente, comprobar que tras el dominio y usuario administrador del dominio existe un punto (.)

En las líneas de abajo configuremos nuestro servidor DNS, especificando con:

- NS: El servidor o servidores DNS.
- A: Espeficicamos una dirección IP al nombre asignado (por ejemplo, el nombre dns hace referencia a la IP 192.168.100.1).

Para este manual, añadiré un equipo con Windows 8, el cual tiene nombre de equipo PC-W8 y dirección IP 192.168.100.50

16

18) Una vez configurado el archivo, lo guardamos y comprobamos la sintaxis con estos dos comandos: named-checkzone y named-checkconf.

17

19) Ahora es el momento de configurar la búsqueda inversa, para ello accedemos al archivo especificado anteriormente, 192.168.rev. Lo configuramos de la siguiente manera, recordando el punto (.) trás dominio y usuario administrador del dominio y donde:

- NS: Servidor o servidores de DNS.
- PTR: Especificamos un nombre a la dirección IP asignada.

En este ejemplo, asignaré la dirección IP 192.168.100.50 al nombre PC-W8

19

20) Volvemos a comprobar que la sintaxis esté correctamente escrita con los comandos named-checkzone y named-checkconf

20

21) Una vez configuradas las búsquedas directas e inversas, debemos de especificar a nuestro servidor que el servidor DNS es el mismo, para ello accedemos al archivo /etc/resolv.conf

21

22) Escribiendo las siguientes lineas, donde el nameserver será la propia dirección IP del servidor DNS y search el dominio al que hará referencia en las búsquedas.

22

23) Por último, es muy importante reinicar el servicio DNS (bind9) para ello escribimos:
/etc/init.d/bind9 restart

23

COMPROBACIONES

1) Una vez configurado el servidor DNS, debemos de comprobar que resuelve nombres y direcciones IP’s, para ello desde Linux podemos utilizar los comandos nslookup, host o dig, trás el FQDN del equipo (nombre + dominio) o la dirección IP, veamos un ejemplo.

24

2) También es recomendable comprobar la resolución de servidor DNS en los clientes, en mi caso, al utilizar un equipo Windows, debemos de acceder a las propiedades de TCP/IP y especificar la dirección IP del servidor DNS (192.168.100.1).

25

3) De la misma manera, entramos a la terminal de comando de Windows y comprobamos que resuelva el servidor DNS, para ello escribimos nslookup y veremos que resuelve el nombre y la dirección IP del servidor.

26

 


Como hemos visto, podemos configurar un servidor DNS en Linux con unos pocos pasos, por mi parte, es preferible tener los servidores de red en sistemas operativos Linux, debido a su alto rendimiento.

Espero que os sirva de gran ayuda,
Saludos.

4 pensamientos sobre “Instalación y configuración de Servidor DNS en Debian 7.6. (wheezy) – Linux

  1. Estimado,

    Tengo un sitio web alojado en un servidor debian casero. Todo funciona bien desde la red local. Tambien puede acceder desde internet (tengo IP fija).
    Ahora quiero comprar un dominio en nic.cl (soy de Chile), pero este registrador de dominio no ofrece el servicio “servidor de nombres DNS”.
    Lo publicado en este articulo me sirve para resolver este problema?.
    Mis conocimientos en esto son sumamente basicos.

    Gracias.

  2. Si te funciona si lo configuras bien, aveces hay que enviar un ticket para que te lo configuren, otras veces entras a la zona dns y lo haces tu mismo.

    Si tu provedor del registro del dominio tiene zona dns no necesita tener servidor de dana, tu mismo pones solo la ip como registro A y listo.

  3. Muchas gracias, la pregunta que realizó Maria es exactamente lo que me pasa ami, tu respuesta realmente no la comprendí, podrías por favor explayarte mas para así saciar las dudas? Muchas gracias muy buena tu pagina!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>