Instalación paso a paso de Veeam Backup & Replication v8 – Añadiendo repositorio de Backups y creando la primera Copia de Seguridad – (Parte 2)

PARTE2

Hola a tod@s y feliz año 2015. Empezamos el año continuando la serie de instalación de Veeam Backup & Replication v8. Esta entrada estará dedicada a la creación del repositorio donde se almacenarán los Backups creados y también veremos como crear y planificar nuestra primera Copia de Seguridad.

Como he comentado, esta entrada la dividiré de la siguiente manera:

  • Añadir repositorio local para BACKUPS.
  • Crear la primera Copia de Seguridad.

AÑADIR REPOSITORIO LOCAL PARA BACKUPS.

Antes de realizar las copias de seguridad, debemos de configurar el lugar donde estarán almacenadas.

Personalmente creo que la mejor opción es asignar una unidad de almacenamiento externo (iSCSI-NFS-SAN) al servidor Windows Server con la target adecuada (podemos verlo en otra entrada si os interesa).

En este laboratorio, crearé un disco duro local en el servidor donde está el software de Veeam B&R, este disco local tendrá 100GB y tendrá la letra B asignada. Pasemos al grano.

1) Dentro de la pantalla principal de Veeam B&R, en el menú de la izquierda accedemos a Backup Infraestructure > Backup Repositories > Add Repository

20
2) Se abrirá esta nueva pantalla, donde asignaremos un nombre al repositorio, en mi caso lo llamaré “Repositorio Veeam”.

21
3) La siguiente pantalla nos dará a elegir el tipo de repositorio que queremos crear, en mi caso elegiré el de Windows Server, para conectar almacenamiento directo.

Podemos elegir elegir entre un servidor Linux, Almacenamiento compartido (CIFS) o la opción de almacenamiento con Deduplicating.

Pulsamos en Next una vez elegido el tipo de repositorio.

22
4) Ahora elegimos el servidor repositorio (es muy recomendable tener un servidor secundario para esto, lo veremos en otra entrada) en este momento elegiré el servidor donde tenemos instalado Veeam B&R.

23

5) Lo siguiente será elegir el Path de la carpeta donde estará el directorio principal, en mi caso elegire el disco con la letra B y la carpeta Veeam.

También podemos elegir el limite máximo de tareas al mismo tiempo (por defecto 4) y el limite de ratio combinado en MB/s.

24

6) En la siguiente pantalla podremos activar vPower NFS, es recomendable tenerlo activado para arrancar VM0s desde los archivos Backups (en caso de restauración). Elegimos y pulsamos en Next.

25

7) Por último veremos un resumen con las caracteristicas del repositorio a crear, si todo está correcto pulsamos en Next para continuar con el proceso.

26

8) Veremos el proceso de creación y una vez finalizado y si todo ha ido correctamente veremos “Backup repository has been added successfully”. Pulsamos en Finish para completar.

27

9) Por último y para aplicar los cambios veremos la siguiente pantalla, donde pulsamos en Yes para ver el repositorio creado en nuestro listado de repositorios.

28

10) Ahora veremos en el menú Backup Repositories, el repositorio para Backups que acabamos de crear, como vemos está en la ubicación B:\Veeam y tiene 100GB de almacenamiento.

29

CREAR LA PRIMERA COPIA DE SEGURIDAD

En este apartado veremos como crear y planificar nuestras copias de seguridad, Veeam B&R nos da la opción de realizar tareas de Backup y de Replicación completa, en este manual veremos como realizar y planificar Backups de las VM’s de VMware vSphere.

1) Para comenzar con el proceso, nos situamos en el menú de Backups & Replication > Jobs y pulsamos en Backup Job para comenzar a crear nuestra primera copia de seguridad.

30

2) Se abrirá la pantalla de configuración de copias, nos pedirá un nombre y descripción para la tarea, en mi caso realizaré la copia de seguridad de la VM con el Active Directory  DC01. Pulsamos en Next para continuar.

31

3) En la segunda opción debemos de elegir la VM o VM’s que necesitamos realizar copia. Pulsamos en Add para buscarlas en nuestra infraestrucura VMware.

31.2

4) Veremos nuestra infraestructura VMware vSphere (anidada en la Parte 1 de esta serie), buscamos la VM o VM’s que necesitemos, en mi caso elegire la VM con nombre DC01. Pulsamos en Add para añadir la VM.

32

5) Ahora veremos las VM’s elegidas y el tamaño total de cada una de estas, pulsamos en Next para continuar.

33

6) En la siguiente pantalla debemos de elegir la configuración de almacenamiento. En la opción de Backup repository elegiremos el repositorio creado en la sección anterior, también elegimos los puntos de restauración entre copia y copia, yo elegiré 5.

Pulsamos en el botón Advanced para ver las múltiples opciones que nos ofreceme Veeam B&R para realizar las copias.

34

7) Se abrirá la pantalla de Configuración Avanzada, donde veremos múltiples opciones de copia, como el modo de Backup, tipo de almacenamiento, notificaciones, etc… (dedicaré una entrada especial para explicar estas opciones tan potentes que ofrece Veeam B&R).

En este ejemplo, solo elegiremos el modo de Backup, por defecto y recomendado por Veeam, elegimos el modo Incremental de copia. Pulsamos en OK para continuar.

35

8) En la siguiente pantalla podremos configurar las opciones disponibles para Microsoft Windows, no activaré ninguna opción, pulsamos en Next para continuar.

36

9) En la última opción tenemos una opcion muy importante, la de programar automaticamente las copias de seguridad, podemos elegir que la tarea se realice diariamente, cada mes, periodicamente, después de otra tarea…

En mi caso programaré que la tarea se realice todos los días a las 5:00 AM y que reintente la tarea en caso de fallo hasta un de 3 veces. Pulsamos en Create para terminar la tarea de Backup, donde elegiremos la opción de realizar la tarea

37

10) Veremos el proceso de creación de copia, como vemos ha realizado varias tarea de checkeo y proceso, donde veremos la velocidad de copia (en mi caso muy lenta jeje)

39

11) Cuando la copia haya finalizado, nos situaremos en la ubicación del repositorio creado para las copias, donde veremos los archivos de copia de la VM’s en caso de necesitar la restauración de estas.

40


Y hasta aquí esta entrada, donde hemos visto como configurar el repositorio para Backups y la creación de tarea de nuestra primera copia de seguridad.

En las próximas entradas veremos como realizar una restauración de copia (la creada en esta entrada), y en otras entradas entraré mas a detalle en la configuración avanzada de copias y restauración de estas.

Hasta la próxima compañeros.
Saludos,
Israel.

10 pensamientos sobre “Instalación paso a paso de Veeam Backup & Replication v8 – Añadiendo repositorio de Backups y creando la primera Copia de Seguridad – (Parte 2)

  1. Buenos días,

    Gracias por tu guía. Permíteme por favor hacerte una pregunta de una duda que tengo ya que estoy empezando con Veeam. ¿podrías decirme para que sirve activar la opción “create synthetic full backups periodically”? En mi empresa tienen activada la opción copia incremental de lunes a viernes y luego los sábados está opción, pero realmente no saben que es. ¿podrías explicarmelo por favor? Otra duda, ¿haciendo sólo incrementales, en caso de tener que recuperar una máquina se podría?

    Gracias,
    saludos.

  2. Estimado Israel podrias ampliar el tema del respaldoN) al servidor Windows Server con la target adecuada, de verdad me intereza mucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>