Instalación paso a paso de VMware vCenter Server 5.5 en Windows Server 2012 R2 (Parte 2) – Inventory Service y vCenter Server

Sin título

Continuamos con la serie de instalación paso a paso de VMware vCenter Server 5.5 . Esta parte 2 estará dedicada a la instalación de los componentes Inventory Service y vCenter Server. Como requisito debemos de tener instalado el componente de Single Sign-On (SSO) explicado en la Parte 1 de esta serie.


 

INSTALACIÓN DEL COMPONENTE INVENTORY SERVICE

1) Lo primero que haremos será ejecturar el instable con la ISO de VMware, donde elegiremos el componente “vCenter Inventory Service” y pulsamos en Install.

13

2) En la primera pantalla pulsaremos en Next y aceptamos los términos de licencia.

14

15

3) La siguiente pantalla nos preguntará cual será el directorio de destino para instalar el componente, lo elegimos y pulsamos en Next.

16

4) En la pantalla siguiente debemos de escribir el FQDN del servidor que contendrá este componente, yo utilizaré el mismo servidor para instalar los componentes de SSO, Inventory Service y vCenter Server.

17

5) Ahora debemos de configurar los puertos, dejaremos por defecto los que aparecen y pulsamos en Next.

18

6) En la pantalla de Inventario, debemos de elegir el tamaño de nuestra infraestructura, en mi caso elegire la opción de Small ya que utilizaré menos de 100 host o 1000 VM’s.

19

7) Por último, nos preguntará la contraseña de SSO, configurada anteriormente en la instalación del componente SSO.

20

8) Para proceder a la instalación, en la última pantalla pulsamore en Install y aceptamos los certificados de seguridad.

21.2 2122

9) Si el componente se ha instalado correctamente, veremos la siguiente pantalla, donde pulsamos en Finish para completar la instalación.

23

INSTALACIÓN DEL COMPONENTE VCENTER SERVER

1) Una vez instalado el componente Inventory Service, debemos de proceder a instalar el componente vCenter Server, para ello en el instalable de VMware vCenter 5.5 pulsamos en “VMware vCenter Server” y pulsamos en Install (como vemos, es un pre-requisito tener instalado SSO e Inventory Service).

24

2) En la primera pantalla, pulsamos en Next y aceptamos los términos de licencia.

25 26

3) En la siguiente pantalla nos pedirá la licencia para vCenter Server, en caso de no tenerla, podemos dejarlo en blanco y se instalará el modo de evaluación de 60 días.

4) En la pantalla de las opciones de BBDD, debemos de elegir si instalar una instancia SQL Server 2008 Express (máximo 5 host o 50 VM’s) o utilizar una BBDD soportada. Pulsamos en Next cuando hayamos elegido.

28

5) En la siguiente ventana debemos de elegir la cuenta para vCenter Server, por defecto utiliza la que estamos utilizando para la instalacióm, pero podemos elegir otra escribiendo usuario y contraseña. También debemos de escribir el FQDN del servidor que tendrá el componente de vCenter Server.

29

6) Ahora tenemos que elegir el modo de instalación para vCenter Server, podemos crear una nueva instancia o incluirla en una instancia existente. Una vez elegido pulsamos en Next.

30

7) Nos mostrará los puertos, los dejaremos por defecto para no crear conflictos y pulsamos en Next.

31

8) En este componente también debemos de elegir el tamaño de nuestro inventario, yo elegiré la opción Small, pulsamos en Next para continuar.

32

9) Nos preguntará la contraseña de SSO, configurado en la parte 1 de esta serie.

33

10) Y las URL’s de información de Inventory Service, al estar en el mismo servidor, lo dejamos por defecto y pulsamos en Next.

35

11) Ahora debemos de elegir la cuenta de administrador proporcionada por SSO, por defecto es administrator@vsphere.local (en la siguiente parte veremos como asignar permisos a usuarios de Active Directory)

36

12) Elegimos la carpeta de destino para instalar el componente y pulsamos en Next.

37

13) Por último y si estamos decididos a instalar vCenter Server, pulsamos en Install. (El proceso de instalación dura alrededor de 30-60 minutos, hay que ser paciente)

38

14) Comenzará la instalación de SQL Server 2008 Express como hemos indicado.

39 40

15) Tras la larga espera y si todo ha ido correctamente, veremos la siguiente pantalla, donde pulsaremos en Finish para completar la instalación.

41


Ya tenemos instalados los 3 componentes principal de VMware vCenter Server 5.5 , por último solo nos queda instalar el cliente VMware Web Client y realizar la conexión final con el usuario admin de SSO, donde veremos como asignar permisos de logueo a usuarios de nuestra infraestructura de Active Directory en Windows Server.

Hasta la próxima amig@s.

Un saludo,
Israel.

Un pensamiento sobre “Instalación paso a paso de VMware vCenter Server 5.5 en Windows Server 2012 R2 (Parte 2) – Inventory Service y vCenter Server

  1. Felicidades men, haz hecho un muy completo tutorial, espero le sirva a muchos como me ha servido a mi.

    Felicidades, las tres Partes estan genialies…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>