Instalación paso a paso de VMware vCenter Server 5.5 en Windows Server 2012 R2 (Parte 3) – Web Client y asignación de permisos con Active Directory

Última entrada de la serie de instalación paso a paso de VMware vCenter Server 5.5. donde veremos la instalación del componente Web Client, conexión a vCenter Server con el usuario administrator@vpshere.local y asignaremos permisos de conexión a usuarios de Active Directory en nuestra infraestructura.

Una vez instalados los componentes de SSO, vCenter Inventory Service y vCenter Server en la Parte 2 de esta serie, es el momento de proceder a la conexión con vCenter Server, para ello podemos utilizar el cliente “vSphere Client” (no recomendado por su extinción en futuras versiones) o el cliente web “vSphere Web Client”. En este manual utilizaré éste último.

La parte 3 estará divida en:

  • Instalación del cliente “vSphere Web Client”
  • Conexión final y asignación de permisos de conexión a usuarios de Active Directory

INSTALACIÓN DEL CLIENTE “vSphere Web Client”

1) Arrancamos el instalador de VMware vCenter. Donde en la columna de la izquierda veremos el componente vSphere Web Client, lo seleccionamos y pulsamos en Install.

43

2) Seleccionamos el idioma y pulsamos en OK.

44

3) Como en el resto de componentes, debemos de aceptar la licencia del usuario (EULA).

45 46

4) En la siguiente ventana nos preguntará la carpeta destino donde instalaremos el componente vSphere Web Client, lo elegimos pulsando la opción Change… y pulsamos en Next.

47

5) Dejaremos los puertos de conexión web HTTP y HTTPS por defecto.

48

6) Por último, nos pedirá cuenta de administrador de SSO. (Configurada en la parte 1)

49

7) Pulsamos en Install para comenzar la instalación.

50

8) Una vez instalado, pulsamos en Finish para proceder a la conexión mediante web.

51

CONEXIÓN FINAL Y ASIGNACIÓN DE PERMISOS DE CONEXIÓN A USUARIOS DE ACTIVE DIRECTORY.

1) Para la primera conexión, debemos de utilizar un navegador web e introducir la direción IP o FQDN de nuestro servidor vCenter Server, incluido el puerto 9443 para HTTPS:

https://FQDN:9443/vsphere-client

Debemos de utilizar el usuario administrador de SSO configurado en las anteriores partes.

52

2) Está será la pantalla principal de VMware vSphere Web Client, donde veremos el usuario con el que nos hemos logueado, y nos informa de la duración de la licencia gratuita (60 días).

En el menú de la izquierda, pulsamos en vCenter.

53

3) Dentro de esta pantalla, pulsamos sobre Inventory Lists > vCenter Servers

54

4) Aparecerán nuestros servidores vCenter Server, pulsamos sobre Manage > Permissions y el botón + para agregar usuarios o grupos para la conexión.

55

5) Dentro de la pantalla de añadir permisos, elegimos el rol de permisos que tendrá el usuario o grupo de usuarios, en mi caso elegiré el de Administrator y control “total”. Después pulsamos en Add para añadir el usuario o grupo.

56

6) En esta pantalla, elegiremos el Dominio, buscaremos el usuario o grupo de usuarios, le damos a Add y por último en OK para añadirlo.

57

7) Para finalizar la asignación de permisos pulsamos en OK para guardar los cambios.

58

8) Veremos como se ha añadido el grupo de usuarios “Admins del dominio del dominio ISRAELMB.ES

59

9) Por último, pulsamos en logout para desconectar y procedemos a la conexión con un usuario del grupo que hemos asignado permisos anteriormente.

60

10) Si todo ha ido bien, veremos la pantalla principal con el usuario elegido, es el momento de comenzar a configurar el servidor vCenter Server. ¡A por ello!

61


Aquí termina la parte 3 y última entrada de la serie de instalación de VMware vCenter Server, espero que lo hayais entendido y os sirva de gran ayuda para comenzar con VMware vSphere.

Hasta la próxima amig@s!

Saludos,
Israel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>