Instalación paso a paso de Veeam Backup & Replication v8 – Instalación principal y anidación con VMware vSphere – (Parte 1)

PARTE1

Hola a todos, hoy es día de comenzar una nueva serie, estará dedicada a las copias de seguridad con el software corporativo Veeam Backup & Replication en su última versión, la Suite v8.
En otras ocasiones hemos hablado sobre software libre para copias de seguridad, ahora es momento de probar el potencial de Veeam en esta rama de las copias de seguridad de máquinas virtuales.


Veeam Backup & Replication™ es mucho más que backup: ofrece recuperación fiable, flexible y rápida de las aplicaciones y de los datos virtualizados. Uniendo el backup y la replicación en una sola solución para reinventar la protección de datos y proporcionar #1 VM backup (Backup de VM Nº 1) para entornos virtuales de VMware vSphere y Microsoft Hyper-V.

Para conocer más a fondo las novedades de la versión 8, os dejo este enlace.
Fuente: Veeam.es


Esta entrada la vamos a dividir en 3 partes:

  • Requisitos de instalación de Veeam B&R
  • Instalación del software Veeam Backup & Replication v8
  • Anidación de Veeam B&R con VMware vSphere

REQUISITOS DE INSTALACIÓN DE VEEAM B&R

En el laboratorio para esta serie de instalación de Veeam B&R v8 utilizaré VMware vSphere para realizar copias de seguridad, por lo que estos son los requisitos a cumplir para la máquina virtual o física que tenga instalado Veeam.

Hardware o vHardware
CPU: x64 procesador (mínimo 2 cores).
Memoria: 4 GB RAM
Espacio disco duro: 2 GB
Red: 1 Gbps LAN.

Sistema Operativo
Estan soportadas las versiones 64-bit de los siguientes sistemas operativos:
• Microsoft Windows 2008 SP2
• Microsoft Windows 2008 R2 SP1
• Microsoft Windows 7 SP1
• Microsoft Windows Server 2012
• Microsoft Windows Server 2012 R2
• Microsoft Windows 8
• Microsoft Windows 8.1

SQL BBDD

Versiones soportadas para las siguientes versiones de SQL Server en local o remoto:
• Microsoft SQL Server 2005(Full and Express Edition)
• Microsoft SQL Server 2008(Full and Express Edition)
• Microsoft SQL Server 2008 R2 (Full and Express Edition)
• Microsoft SQL Server 2012 /Full and Express Edition)

Utilizaré esta máquina virtual con Windows Server 2012 R2, con nombre de equipo VEEAM-v8 y añadido al dominio ISRAELMB.ES

00


INSTALACIÓN DEL SOFTWARE VEEAM BACKUP Y REPLICATION V8

Para conseguir el instalador y la versión de evaluación, debemos de crear una cuenta en la web oficial de Veeam, en este enlace.
Una vez registrados, nos descargamos el archivo Backup&Replication.8.0.0.817.iso y lo mapeamos en la VM o host físico. También recibiremos una licencia key en nuestro correo corporativo, es muy útil para exprimir Veeam en el periodo de evaluación.

1) Una vez arrancado el archivo, iniciamos con Setup. Pincharemos en la opción de Install Veeam B&R

01

2) Pulsamos en next en la pantalla de bienvenida y aceptamos la licencia (EULA).

02 03

3) Ahora debemos de buscar el archivo de licencia recibido por correo. Si no tienes este archivo no hay problema, podremos usar la versión Free Edition.

04

4) En la siguiente pantalla veremos los componentes que se instalarán y en que ruta lo hará, podemos elegir otra partición o disco si lo deseamos. Pulsamos en next para continuar.

05

5) El siguiente paso será realizar comprobaciones del sistema, debemos de tener todos los requisitos para poder continuar, pulsamos en Install para continuar.

06

6) Comenzará la instalación.

07

7) Y una vez finalizado, deberemos ver esta pantalla para poder continuar, pinchamos en next.

08

8) Mostrará un resumen y pulsamos en Install para comenzar la instalación.

09 10

9) Una vez finalizada la instalación veremos esta pantalla, pulsamos en Finish para completar.

11

ANIDACIÓN DE VEEAM B&R CON VMWARE VSPHERE

1) Una vez instalado, lo que haremos será arrancar el software. El primer paso a realizar es añadir el servidor donde se encuentran las VM’s a las que queremos realizar copia de seguridad, en mi caso utilizaré VMware vSphere vCenter Server.

En el menú de la izquierda pulsamos en Backup Infraestructure > Managed servers y por último en Add Server.

12

2) Se abrirá la siguiente pantalla, donde podremos elegir el servidor donde están las VM’s, pulsamos el elegido. En VMware vSphere podemos elegir entre un servidor vCenter Server o un Host ESXi.

13

3) En la siguiente pantalla nos pedirá el nombre DNS o dirección IP del servidor VMware vCenter o Host ESXi.

14

4) El siguiente paso será añadir las credenciales del servidor agregado, en mi caso tengo VCSA y utilizaré usuario root, para ello pulsamos en Add…

15

5) Introducimos user y contraseña y pulsamos en OK.

16

6) Una vez introducidas las credenciales, pulsamos en Next para continuar.

17

7) Realizará una comprobación y si todo ha ido bien veremos el resumen y pulsamos en Finish para completar.

18

8) Ahora ya tenemos nuestro servidor VMware vCenter Server añadido, donde veremos todas las VM’s que contienen los ESXi. Como vemos es una tarea muy sencilla el agregar nuestro servidor donde están las  VM’s.

19


Hasta aquí la primera parte de instalación paso a paso de Veeam Backup & Replication v8. En las próximas entradas veremos como agregar un repositorio para almacenar las copias de seguridad, realizaremos nuestra primera copia de seguridad y veremos como restaurar copias, archivos o incluso objetos de Active Directory en caso de pérdida o desastre.

Hasta la próxima amig@s, espero os sirva y ayude!

Saludos,
Israel.

5 pensamientos sobre “Instalación paso a paso de Veeam Backup & Replication v8 – Instalación principal y anidación con VMware vSphere – (Parte 1)

  1. Gracias por tu trabajo

    Y Feliz Navidad y propero año 2015, a ti y a todos los que leen estos post grandiosos

    PD: para el año que viene un poquito mas de profundidad en los temas

    GRACIAS

    • Hola Angel!

      Te agradezco la sugerencia, me encanta saber que piensan los lectores del blog, se hará todo lo posible por teneros contentos! :)

      Feliz 2015 compañero, espero poder verte por aquí a menudo.

      Saludos,
      Israel.

  2. Pingback: Instalación de Veeam Backup & Replication v8 - Parte 2

  3. Estimados, Una consulta, cuantos servidores Proxies se necesita por cada consola, considerando que en horarios Peak se ejecutan mas de 20 Jobs al mismo tiempo por consola …

  4. I don’t get it…why is Facebook so intent on sabotaging itself trying to be something th#e2y8&17;re not? And if they’re all for privacy, why did they do away with the user controls? If they did away with the ads in the homepage, why did they replace it with Highlights that had NOTHING to do with anything at all? If they did away with Live Feed, where the HECK can I find new updates on new friends added or new groups? And my wall? I can’t change anything! GAH!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>