Instalación e implementación paso a paso de VMware Horizon View 6 (Parte 1) – View Connection Server

Muy buenas a tod@s, en esta serie de capítulos voy a explicar como instalar e implementar desde cero la tecnología de virtualización de aplicaciones y escritorios con VMware Horizon View en la versión 6.

Para quien no conozca este producto de VMware, os dejo un resumen sobre el:

VMware Horizon™ 6 (con View) distribuye escritorios y aplicaciones virtualizados y remotos a través de una plataforma única. Además, aporta a los usuarios finales acceso a todos sus recursos de Windows y online desde un área de trabajo unificada.


La implementación de Horizon View no es compleja, pero hay que conocer los componentes de toda la infraestructura, necesitaremos:

- VMware Horizon View Connection Server
– VMware Horizon View Composer
– Servidor SQL Server
– Servidor RDS Host en Windows Server


Como imaginais, lo recomendable para producción es tener cada componente en una VM independiente, pero para realizar un laboratorio de pruebas no es necesario, por lo que utilizaré 3 VM dónde:

Horizon6.lab.vmware = Esta VM tendrá como sistema operativo “Windows Server 2012 R2″ y almacenará los componentes de: View Connection Server.

SQL2012.lab.vmware = Con sistema operativo “Windows Server 2012 R2″ ejecutando un servidor SQL Express 2012 ,VMware View Composer y el servidor RDS Host.

W8-1.lab.vmware = Será la VM personalizada para poder compartir escritorios virtualizados y aplicaciones a los clientes de la organización. Será una VM con sistema operativo “Windows 8.1.”


 

INSTALACIÓN DE VMWARE VIEW CONNECTION SERVER

1) En primer lugar, crearemos una VM dedicada a VMware View Connection, es imprescindible que utilice el adaptador de tipo “VMXNET 3″ para el óptimo rendimiento y tener menos problemas para las comunicaciones entre servidores.

00

2) Lo siguiente será realizar un checkeo de las últimas actualizaciones de nuestro servidor Windows Server 2012 R2.

01

3) Una vez realizado esto, procedemos a la instalación del ejecutable (podemos descargar la versión de prueba en www.vmware.com).

02

4) Pulsamos en Next y aceptamos la licencia.

03

04

5) Debemos especificar donde alojaremos los archivos de instalación, en este caso será en la unidad C, pero es recomendable separarlos en un disco independiente. Pulsamos en Next.

05

6) Ahora nos da a elegir las siguientes instancias, elegiremos la primera “View Standard Server” instalando a su vez el acceso HTML.

06

7) Nos pedirá una contraseña para la recuperación de datos en caso de que hiciera falta.

07

8) En la siguiente ventana, elegimos que configure automaticamente el Firewall de Windows (Antes debemos de permitir las entradas y salidas desde el servidor).

08

9) Ahora debemos de especificar el usuario o grupo de Administradores para el servidor, en este caso elegiré el usuario Administrador del dominio.

09

10) Nos pedirá confirmación para instalar en la ubicación espeficiada, si todo esta correcto pulsamos en Install para comenzar la instalación.

11

12

11) Una vez instalado, nos mostrará una ventana confirmando que la instalación ha sido completada, pulsamos en Finish.

13

Hasta aquí la primera parte de instalación e implementación de VMware Horizon View 6. En las siguientes partes veremos:

- Instalación de View Composer y conexión con Base de datos SQL Server.
– Instalación de RDS Host.
– Instalación de View Agent.
– Configuración de Horizon View desde el panel de administración.
– Compartir escritorios y aplicaciones virtuales.

Espero que os halla sido fácil de entender, para cualquier duda solo tenéis que comentar.

Hasta pronto,
Israel.

10 pensamientos sobre “Instalación e implementación paso a paso de VMware Horizon View 6 (Parte 1) – View Connection Server

  1. Israel muy buen tutorial, felicitaciones. Cuando estarán publicados los siguientes temas
    – Instalación de RDS Host.
    – Instalación de View Agent.
    – Configuración de Horizon View desde el panel de administración.
    – Compartir escritorios y aplicaciones virtuales.
    Muchas gracias

    • Hola Milena,
      En primer lugar agradecerte el comentario, me da ánimo para seguir aportando.
      Respecto a los siguientes temas, iré actualizando las partes 1 o 2 a la semana, espero que para la semana próxima poder explicar la parte 2 y 3 (View Composer & RDS Host).

      Un saludo y gracias por visitar el blog.

  2. Pingback: Instalación paso a paso de VMware Horizon View 6 (Parte 2)

  3. Hola Israel, excelente blog, tengo algunas consultas sobre este tema, me gustaria contactarte por email. estoy configurando un escenario de VDI

  4. Hola Israel.

    Buenas tardes, muy buen post. Consulta: como configuro 2 servidores fisicos para que esten en HA en Horizon??

    Saludos.

  5. Lo primero muy buenos tutoriales del blog. Por ello enhorabuena !!
    Ahora hago una pregunta general: Sabéis algún lugar donde formase de forma gratuita o económica de todo el tema de vmware?.

    Gracias y te animo a que sigas con este blog !!

  6. Hola Ismael,
    Extraordinario trabajo!!…Felicitaciones.
    Sólo algunaspreguntas. Estos componentes de Horizon View (con View) ¿por qué la separación “con view”?
    Los componentes están instalados sobre sistemas Microsoft (S.O., BD), montados en VMs, pero para que existan esas VMs en un entorno de producción puedo inferir que debe tener una plataforma “física”. Esta plataforma es acaso nodos ESXi, con un orquestador Vcenter server también?, ¿al igual que para alojar y gestionar las VMs en sí mismas?….¿Pero estos nodos ESXi, ojalá clusterizados, como plataforma de virtualización, deben ser dedicados a VDI o pueden ser compartidos con el entorno de virtualización de servidores?….Para efectos de almacenamiento, ¿es recomendable VSAN o un storage físico?
    Muchas Gracias de antemano.

    Martin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>