Instalación e implementación paso a paso de VMware Horizon View 6 (Parte 4) – Configuración inicial

4

Bienvenido sea Septiembre para tod@s, en esta entrada continuaré con la serie de instalación paso a paso de VMware Horizon View 6, una vez instalados los componentes mínimos es el momento de comenzar con la configuración y esta entrada estará dedicada a esto.

En esta entrada veremos lo siguiente:

  • Añadir licencia Horizon
  • Configuración de vCenter Server y View Composer
  • Añadir servidor para Registro de Eventos (OPCIONAL)
  • Permitir escritorio remoto en Windows Server 2008 R2 (OPCIONAL)
  • Creación de granja para almacenar escritorios y aplicaciones virtuales

 

1) Lo primero que debemos de hacer será entrar mediante navegador web a nuestro servidor Horizon Connection Server, en mi caso tiene FQDN: horizon6.lab.vmware debemos de introducir lo siguiente:

https://NOMBRE-SERVIDOR/admin/

Donde debemos de introducir usuario y contraseña, en los pasos anteriores elegí la cuenta de Administrador del dominio para el logueo.

00

AÑADIR LICENCIA HORIZON

2) Una vez dentro del Administrador Web, introduciremos la licencia en primer lugar, para ello nos situamos en View Configuration > Product Licensing and Usage y pinchamos en Licensing > Edit License…

01

3) Cuando lo tengamos activo, veremos esta pantalla.

02CONFIGURACIÓN DE VCENTER SERVER Y VIEW COMPOSER

4) Ahora vamos a añadir el servidor vCenter Server de VMware ya que será donde estarán las VM con los escritorios y aplicaciones virtuales. Para ello accedemos a  View Configuration > Servers y en la pestaña vCenter Servers pinchamos en Add…

03

5) Aparecerá una pantalla para introducir la dirección del servidor vCenter Server, nombre de usuario y contraseña, el resto lo dejaremos por defecto.

04

6) Si la comunicación es correcta, aparecerá una pantalla indicando que se ha detectado un certificado invalido, como estamos en un entorno de laboratorio de pruebas no hay problema, pero para entornos de producción lo recomendable y seguro es tener un certificado registrado en una Unidad Certificada. Pulsaremos en View Certificate… en las pantallas que aparezcan.

05 06

7) Mostrará el certificado y pulsamos en Accept.

07

8) En la siguiente pantalla nos pedirá la configuración del servidor View Composer, vamos a configurarlo, para ello pinchamos en Standalone View Composer Server e introducimos la dirección del servidor, nombre de usuario y contraseña, dejando el puerto por defecto.

08

9) Al igual que con vCenter Server, aparecerá la pantalla de Certificado invalido, pulsamos en View Certificate y en Accept cuando lo muestre.

09 10

10) Lo siguiente será añadir los dominios para View Composer y así poder añadir cuentas de equipos para clonaciones linkeadas (linked-clone) en los dominios permitidos, pulsamos en Add… para añadirlo.

11

11) Introducimos el nombre completo del dominio con usuario y contraseña con privilegios de Administrador.

13

12) Una vez pulsado en OK, veremos el Dominio añadido correctamente, pulsamos en Next para continuar.

14

13) En la siguiente pestaña de Storage, dejaré las opciones por defecto, pulsando en Next para continuar.

15

14) Por último aparecerá un resumen de toda la configuración realizada, echamos un vistazo para comprobar que todo es correcto y pulsamos en Finish para terminar.

16

15) Si todo ha salido bien, veremos nuestro servidor vCenter Server añadido a la lista.

17

AÑADIR UN SERVIDOR PARA EL REGISTRO DE EVENTOS (OPCIONAL)

1) Podemos añadir un servidor para registrar los eventos del servidor para ello nos situamos en View Configuration > Event Configuration y en la patalla de Syslog pulsamos en Add…

19

 

2) Introducimos el servidor donde queramos guardar el registro de eventos, dejando el puerto por defecto.

18

3) Veremos el servidor guardado correctamente.

20

ACTIVAR ESCRITORIOS REMOTOS CON WINDOWS SERVER 2008 R2 (OPCIONAL)

1) Por defecto no está activada la opción de permitir escritorios remotos virtuales con el sistema operativo Windows Server 2008 R2, podemos activarlo situándonos en View Configuration > Global Settings y en la pestaña de General pulsamos en Edit…

21

2) Al final de la pantalla que aparecerá, veremos la opción que estamos buscando, la marcamos y pulsamos en OK para guardar los cambios.

22

CREACIÓN DE GRANJA PARA ESCRITORIOS Y APLICACIONES VIRTUALES

1) Es necesario tener una granja para almacenar y gestionar nuestros escritorios virtuales, aquí entra en función el servidor RDS Host configurado en la parte 3 de esta serie. Para ello vamos a la pestaña lateral Resources > Farms dentro de esta pinchamos en Add… para añadir la granja.

23

2) Introducimos un nombre ID para la granja y dejamos el resto de opciones por defecto, pudiendo cambiarlas más tarde si es necesario.

24

3) La siguiente pantalla nos pedirá que seleccionemos el RDS Host para esta granja, como sabemos, el FQDN de este servidor es SQL2012.lab.vmware pulsamos en este comprobando el estado Available y pinchamos en Next.

25

4) Mostrará un resumen y pulsamos en Finish para completar.

26

5) Por último veremos la granja añadida correctamente.

27

 

 

 


 

Ya tenemos Horizon View configurado correctamente, lo siguiente que haremos será crear nuestras máquinas virtuales VM donde alojaremos los escritorios remotos y aplicaciones remotas virtuales para compartir con los clientes, en las siguientes partes veremos este proceso ya que es el más interesante.

Para cualquier duda o sugerencia, podéis utilizar el formulario de la derecha o dejar un comentario en las entradas.

Un cordial saludo,
Israel.

 

5 pensamientos sobre “Instalación e implementación paso a paso de VMware Horizon View 6 (Parte 4) – Configuración inicial

  1. Estimado Israel excelente Tutorial, tengo un inconveniente que no puedo solucionar al momento de agregar los server en el Horizons View Administrator en View Configuration>Servers>Add vCenter Server>View Composer>View Composer Settings>Standalone View Server; se ingresa los datos correspondientes al servidor, pero al momento de continuar sale un error: “Unable to connect to View Composer”.

    • Yo tambien me llamo Santiago García… ;) Yo solucione esto actualizando el servidor sql y despues de esto instalando el composer, por lo que sea se me quedaba el servicio de la bbdd detenido lo que me causaba el error que mencionas y no habia narices a conectar el composer.
      Un saludo

  2. Tengo una duda, es necesario registrar licencias terminal server en microsoft para que pueda detectar horizon este como host de licencias de escritorio remnoto, o con activar el servicio vale? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>