Instalación de Citrix XenApp 7.5 (Parte 3) – Catálogo de máquinas y Grupos de entrega

3Seguimos con la instalación paso a paso de Citrix XenApp 7.5, esta entrada estará dedicada a desplegar escritorios y aplicaciones virtuales, para ello debemos de crear catálogos de máquinas, donde estarán las instantáneas de las máquinas personalizadas (Image-Master) y grupos de entrega, donde configuraremos los escritorios y aplicaciones que necesitemos y los usuarios que tendrán acceso a estos.

Dividiré la entrada de la siguiente manera:

  • Creación de un catálogo de máquinas
  • Creación de un grupo de entrega

 

CREACIÓN DE CATÁLOGO DE MÁQUINAS

Como he dicho anteriormente, este paso es primordial para poder continuar con el despliegue de la infraestructura, debemos de especificar cual es la imagen que queremos desplegar, en la parte 2, vimos como preparar el escritorio virtual y ahora es cuando elegiremos el snapshot creado para desplegar las máquinas virtuales clones a partir de la Image-Master, comencemos:

1) Nos situamos en el panel de administración central, Citrix Studio, donde el siguiente paso para continuar será la creación del catálogo de máquinas, pinchamos sobre la opción 2.

00

2) En la primera pantalla nos preguntará que tipo de sistema será el que queremos desplegar, como anteriormente yo elegí un servidor con Windows Server 2012 R2, ahora debemos de especificar que es un SO de servidor Windows, si hubieramos preparado un sistema Windows 7, 8 u 8.1, deberiamos de elegir SO de escritorio.

01

3) Ahora debemos de especificar si el catálogo de máquinas usará VM o máquinas físicas, en mi caso he creado la infraestructura desde VMware vSphere, por lo que elegiré la primera opción. También nos preguntará el modo de despliegue de las máquinas que creará, yo elegiré MCS, pero también es posible elegir Provisioning Services, una característica realmente interesante en Citrix, le dedicaré una entrada en un futuro.

02

4) Ahora ha llegado el momento de elegir nuestro Snapshot creado en la parte 2, para ello nos situamos sobre la VM elegida, en mi caso CTX-VDA lo desplegamos, donde veremos nuestra instantánea creada, pulsamos sobre esta y pinchamos en Siguiente.

03

5) En la siguiente pantalla debemos de configurar cuantas máquinas virtuales necesitamos para nuestra infraestructura, en mi caso, al estar preparando un laboratorio, con 1 máquina me será suficiente. También configuraremos la vCPU y vRAM que queramos para cada máquina.

04

6) La siguiente pantalla nos pedirá donde alojar estas máquinas dentro de nuestro Directorio Activo (Active Directory). En mi caso, pero no es recomendable en entornos de producción, elegiré la UO de Computers para alojar las máquinas, lo aconsejable es crear una UO específica para nuestra infraestructura Citrix.

También es requisito el nombre de las máquinas que creará, podemos poner cualquier nombre que queramos. sin espacios y terminando en -## para que asigne el número automáticamente según se van creando.

05

7) Por último nos preguntará un nombre para este catálogo de máquinas, no me complicaré mucho y le pondré Catalogo Citrix XenApp. Pulsamos en Finalizar para proceder a crear el catálogo.

06

8) Comenzará a copiar nuestra Image-Master y a configurar la máquina posteriormente.

07 08 09

 

CREACIÓN DE GRUPO DE ENTREGA

En este apartado veremos como crear el grupo de entrega, donde elegiremos el tipo de entrega que necesitemos, aplicaciones, escritorios o ambos. También especificaremos los usuarios con permiso a estas aplicaciones o escritorios.

1) Lo primero que haremos será entrar en Citrix Studio donde elegiremos la opción de Crear nuevo grupo de entrega.

00

2) En la primera pantalla seleccionaremos el Catalogo de máquinas que queremos desplegar, solo tengo uno y con una máquina virtual, elegiré este.

01

3) Ahora nos preguntará que tipo de entrega queremos desplegar, en mi caso elegiré Escritorios y aplicaciones, pudiendo elegir solo una de estas.

03

4) Lo siguiente será elegir los usuarios con permiso a nuestra infraestructura, para ello pulsamos en Agregar usuarios.

04 05

5) Una vez seleccionados los usuarios, o grupos de usuarios, pulsamos en Siguiente para continuar.

06

6) En la siguiente pantalla nos preguntará que aplicaciones queremos desplegar en este grupo de entrega, yo elegiré la calculadora y el terminal de comandos. Podemos instalar nuestras aplicaciones personalizadas (Office, Photoshop, SAP…) y desplegarla a nuestros usuarios o también podemos elegir aplicaciones por red, instaladas en otros servidores.

07

7) La siguiente opción a configurar será la del componente StoreFront, como actualmente no tengo ninguno, elegiré la primera opción Manualmente.

08

8) Por último debemos de darle un nombre a este grupo de entrega, lo recomendable es llamarle de una forma que nuestros usuarios sepan cual elegir, si el Windows 7, 8 o el Server 2012 por poner un ejemplo. En mi caso lo llamaré Grupo de entrega.

09

9) Comenzará la creación del grupo de entrega y la configuración del entorno. Una vez finalizado veremos el grupo de entrega creado.

10 11

 


Como vemos, el proceso de instalación de Citrix es bastante sencillo y amigable, si tenemos los pasos anteriores bien configurados no habría problema en un principio.

En la siguiente parte veremos como configurar StoreFront y como entrar a través de Receiver Web, utilizaré uno de los usuarios creados y veremos las aplicaciones y escritorios configurados en esta entrada.

Hasta la próxima amig@s!

3 pensamientos sobre “Instalación de Citrix XenApp 7.5 (Parte 3) – Catálogo de máquinas y Grupos de entrega

  1. Hola Israel
    Muchas gracias por tus Tutoriales erdaderamente amenos e interesantes.

    Pero me salta una duda. ¿ necesario desplegar maquinas virtuales para desplegar aplicaciones? ya cuento con tener mauinas desplegadas

    U n Saludo

    • Hola Angel,
      Muchas gracias por visitar el blog y los comentarios, me animan a seguir escribiendo.

      Respecto a tu pregunta, es obligatorio tener un Virtual Delivery Agent (VDA) en el cual tendrás las aplicaciones o escritorios que necesites, puedes tener una máquina virtual aislada o elegir un servidor físico, como prefieras. Lo que si es recomendable es tener este servidor aislado, para que sea único en la infraestructura Citrix, más bien para no tener problemas de conflictos con otras aplicaciones.

      Espero que responda tu pregunta.

      Saludos,
      Israel.

  2. Hola Israel.
    soy de la vieja escuela de Citrix IMA,y necesito actualizar mis conocimientos a FMA.

    Entiendo perfectamente, que para desplegr escritorios, necesite una maqueta gold, pero en el caso de aplicaciones, si yo ya tengo varios servidores con VDA, ¿los puedo asociar y sharear las aplicaciones el ellos instaladas, sin necesitas de desplegar nuevos servidores? (lo siento herencia de Metaframe).
    Es que en el caso de “Solo App”, no entiendo para que mantener una maqueta de servidor, ¿no puedo publicar solo App, de servidores ya instalados?
    De todas formas he visto que has actualizado , con otro capitulo, tengo que leerlo por que a golpe de vista creo que contesta a mis preguntas.

    pero no queria dejar la oportunidad de agradecerte tu trabajo, a mi al menos me ha servido de mucho para enfocar XenApp, como el hermano de VDI.

    Muchos gracias

    Gracias y hasta siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>