Instalación de Citrix XenApp 7.5 (Parte 1) – Instalación principal y configuración del sitio

1

Comenzamos una nueva sección, en la que utilizaré software Citrix para la virtualización de aplicaciones o escritorios. En esta entrada explicaré para que sirve el producto Citrix XenApp 7.5. y comenzaré una serie de capítulos con la instalación y puesta en marcha para su funcionamiento.


¿Qué es XenApp?

XenApp es la solución líder del sector para la entrega de aplicaciones virtuales, proporcionando aplicaciones Windows como servicios móviles seguros. Al centralizar el control y la seguridad, TI puede movilizar la empresa a la vez que reduce los costos.
Citrix.es

Novedades versión 7.5.

Una de las novedades más importantes de la versión 7.x es la unificación de toda la infraestructura, ya que XenDesktop y XenApp se unen y están en un único punto de administración. Anteriormente XenDesktop y XenApp debían estar separados para poder desplegar escritorios y aplicacciones. Otra de las caracteristicas de XenApp 7.5 es la rápidez en desplegar escritorios y aplicaciones para los usuarios de nuestra organización.


La infraestructura de Citrix XenApp como XenDesktop incluye varios componentes, los cuáles, para un entorno de servidores en producción, es recomendable separar en VM diferentes. En entornos de laboratorio no es necesario separar los componentes por ello utilizaré únicamente 2 VM para toda la infraestructura donde:

  • CTX01.lab.vmware : esta VM incluirá todos los componentes de la infraestructura como Delivery Controller, Studio, Director, Servidor de licencias y StoreFront.
  • CTX-VDA.lab.vmware : será la VM encargada del Virtual Delivery Agent (VDA), este componente se instalará en la VM preparada con las aplicaciones virtuales y escritorio a desplegar para nuestros usuarios.

 

PRE-REQUISITOS E INSTALACIÓN DE COMPONENTES

Los requerimientos mínimos para la instalación de los componentes es de 4GB de memoria RAM y sistemas operativos Windows Server 2008 / 2012 / 2012 R2, para este lab utilizaré Windows Server 2012 R2.

1) Antés de comenzar la instalación de los componentes, debemos de crear un grupo de usuarios en nuestro Active Directory, este paso no es obligatorio si ya tienes organizados lo usuarios de tu empresa.

El nombre del grupo será CITRIXLAB y contendrá dos usuarios user1ctx y user2ctx.

00 01

2) Otro pre-requisito es tener el servidor dentro del dominio de nuestra organización.

3) Lo siguiente será comenzar con la instalación de componentes, debemos descargar la versión de evaluación de Citrix, en su página web, descargaremos el archivo XenApp_and_XenDesktop7_5.iso y lo arrancamos en el lector de CD.

03

4) Una vez arrancado, veremos la siguiente pantalla, donde elegiremos la opción de iniciar XenApp.

04

5) Como hemos dicho, en esta VM instalaré el Delivery Controller y todos los componentes, pulsamos en la siguiente casilla.

05

6) Aceptamos el contrato de licencia.

06

7) Y nos preguntará que componentes queremos instalar en esta VM, elegiré todos.

07

8) En la siguiente pantalla nos preguntará si instalar un servidor SQL Server y la Asistencia remota de Windows, yo dejaré las dos marcadas, si tuvieras un servidor SQL no debes de marcar la casilla.

08

9) A continuación, aparecerán los puertos que utilizará cada componente, elegimos si queremos que cree automáticamente las reglas en el Firewall o lo haremos de manera manual.

09

10) Por último veremos un resumen de la instalación, pulsamos en Instalar.

10

11) Comenzará la instalación y finalizará al cabo de unos 30 minutos.

11 12

CONFIGURACIÓN DEL SITIO DESDE CITRIX STUDIO

1) Cuando tengamos todos los componentes instalados, aparecerá la siguiente pantalla automáticamente, donde lo primero que haremos será configurar el sitio de nuestra infraestructura XenApp, para ello pinchamos en la primera opción.

13

2) Introducimos un nombre para el Sitio.

14

3) En la siguiente pantalla nos preguntará cual es el servidor SQL, como hemos visto antes, lo hemos instalado en la misma VM donde estarán todos los componentes, si tuvieramos un servidor SQL en otra VM, tendremos que escribir la ubicación y probar la conexión, en mi caso lo dejaré por defecto y le damos a Siguiente.

15

4) Al no tener la base de datos creada, nos preguntará si queremos crearla automáticamente, le decimos que Aceptar.

16

5) La siguiente pantalla nos preguntará sobre el Servidor de licencias, también lo tenemos en la misma VM, por lo que dejamos las opciones por defecto y pulsamos en Siguiente.

17

6) Ahora debemos de crear y configurar la conexión con las máquinas virtuales a desplegar posteriormente, Citrix nos ofrece muchas opciones de virtualización para realizar la conexión (XenServer, Hyper-v, vSphere…) yo utilizaré VMware vSphere, por lo que introduciré los datos de mi infraestructura.

19

7) Una vez conectado con nuestro vCenter Server u otro tipo de conexión, nos preguntará cual es la red o redes a utilizar, le ponemos un nombre y seleccionamos en Examinar para buscar nuestro CLUSTER.

208) Lo elegimos y pulsamos en Aceptar.

21

9) Una vez seleccionado, aparecerán las redes de la infraestructura, en mi caso solo tengo una, la elegiré.

22

10) Nos preguntará sobre el almacenamiento para almacenar las posteriores máquinas virtuales, yo elegiré el datastore de iSCSI configurado en mi infraestructura.

23

11) Nos preguntará si queremos agregar un servidor Microsoft App-V a esta implementación (muy interesante a mi parecer), al no tenerlo, dire que No. Pulsamos en Siguiente.

24

12) Por último veremos un resumen del Sitio, si todo es correcto pulsamos en Finalizar para comenzar la creación.

25

26

13) Si todo ha salido correctamente, veremos nuestro sitio creado.

27


Hasta aquí este capítulo con la instalación paso a paso de Citrix XenApp. En las siguientes partes veremos como preparar las aplicaciones y escritorios en el servidor Virtual Delivery Agent (VDA) y como configurar y desplegar las aplicaciones y escritorios virtuales.

Espero que les sirva de ayuda.

Saludos,
Israel.

9 pensamientos sobre “Instalación de Citrix XenApp 7.5 (Parte 1) – Instalación principal y configuración del sitio

  1. Hola compañerosestoy tratando de intalar XenApp en windowa Server 2012 pero me puede ayudar explicando mas detalladamente el literal 2.-otro pre-requisito es tener el servidor dentro del dominio de nuestra organización.

    • Amigo no puedes instalar XenApp en un Servidor de Controlador de Dominio, debes tener otro WinServer 2012 limpio pero añadido al dominio.

  2. Buenas, estaba investigando un poco y vi tu blog y me ha parecido muy interesante. Una duda, que estoy montando un servidor con la licencia de prueba a ver qué tal funciona… cuando creas la conexión con Vmware Vsphere, al hacerlo me aparece un error de certificado y no me deja continuar… ¿sabes por qué pasa esto?

  3. Hola Israel, gracias por tu articulo, en el paso 6, intento conectar citrix con vmware concretamente con mi vcenter appliance y me da un error ya que me dice lo siguiente “No se puede conectar con el servidor VCenter debido a un error de certificado. Asegures de que los certificados apropiados están instalados en el servidor vcenter e instale apropiados en las maquinas siguientes: localhost”, sabias decirme a que se refiere.

    Muchas gracias

  4. Cual seria la plataforma de servidores necesaria para 50 usuarios, solo para 1 aplicacion (SAP) y quiza a futuro 10 escritorios.

    Todo en un solo servidor virtual con 64G de memoria y 8 procesadores virtuales??
    O recomiendas usar dos servers como en tu articulo?

  5. Necesito hacer mi proyecto de tesis sobre virtualizacion de escritorios con Citrix pero tengo varias dudas
    para hacer esto necesitaria tambien XenServer o solo Xenapp
    como haria para que el usuario ingrese por medio del browser al escritorio virtualizado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>