Instalación de Active Directory en Windows Server 2012 R2

Buenas a todos,
Hoy os quiero explicar como instalar paso a paso Active Directory en Windows Server 2012 R2.
Cada vez Microsoft nos lo pone más facil, con la interfaz renovada de W2012 es, a mi parecer, mucho más sencilla la administración de servidores con Microsoft.

1) En primer lugar, necesitamos tener configurada la red del servidor con IP estática e indicando en el DNS la misma IP asignada, para la resolución de nombres. También es imprescindible tener un nombre de equipo único en la infraestructura.

00 01

2) Hecho esto, reiniciamos el servidor.

02

3) Una vez configurado lo básico, nos dirigimos al Administrador del servidor, pinchamos en Administrar y Agregar roles y caract.

03

4) Una vez aquí, elegimos la primera opción.

04

5) Elegimos el servidor que queremos añadir el rol, en este caso solo tengo uno.

05

6) Ahora marcamos el Rol de “Servicios de dominio de Active Directory”, e instalando las caracteristicas necesarias para la instalación del rol.

07

06

7) Nos mostrará un resumen y pinchamos en Instalar.

08

8) Comenzará la instalación.

09

10) Cuando halla finalizado, debemos de configurar este rol, en versiones anteriores a Windows Server 2008 R2 lo hacíamos ejecutando el comando “dcpromo”. Ahora desde el Administrador de servidor no aparece un wizard mas amigable.

10

11) Pinchamos en “Promover este servidor a controlador de dominio”.

11

12) Ahora, vamos a añadir un nuevo bosque y eligiendo el nombre de dominio raiz,en mi caso utilizaré el dominio “LAB.VMWARE“.
En otra entrada explicaré como añadir un servidor a un bosque para tener un servidor secundario de réplica.

12

13) Elegimos el nivel funcional del bosque y del dominio, también asignamos una contraseña en caso de restauración de servicios de directorio.

13

14) Comprobamos el nombre netBIOS asignado y las rutas de acceso son las correctas. Normalmente hay que dejar estas opciones por defecto, a no ser que deseemos realizar una instalación más personalizada.

14 15

15) Lo siguiente que hará sera comprobar los requisitos, si no hay problemas graves, podremos realizar la instalación pulsando en Instalar.

16

16) Una vez instalado, el servidor se reiniciará automáticamente y nos aparecerá la pantalla de logueo pudiéndonos conectar al dominio creado.

17

17) Una vez dentro, es recomendable reajustar la interfaz de red, asignando nuevamente la IP del servidor como DNS preferido en las búsquedas.Ya que por defecto lo cambia a 127.0.0.1

18

18) Por último comprobaremos que estamos entrando a nuestro dominio creado accediendo a las propiedades del equipo.

19

Como habéis comprobado, con estos sencillos pasos podemos implementar un controlador de dominio en Active Directory.

En próximas entradas explicaré como configurar el rol DNS para añadir equipos clientes con salida a internet y la creación de usuarios,grupos y unidades organizativas.

Hasta pronto,
Israel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>