Desplegando Microsoft System Center Configuration Manager 2012 R2 (SCCM) – Primeros pasos (Parte 4)

p4

Hola de nuevo a todos!!

Seguimos con System Center Configuration Manager 2012 R2, en la parte 3 dejamos terminada la instalación de SCCM, por lo que es el momento de comenzar a configurar nuestra infraestructura y realizar los primeros pasos básicos para gestionar SCCM.


00

En la consola de SCCM hay 4 pestañas principales para la gestión y configuración de todo SCCM, son las siguientes:

- Activos y compatibilidad: En este apartado, estarán todos los equipos, usuarios, recopilaciones de ambos, redes… de toda la infraestructura. Para poder visualizar estos objetos, antes hay que detectarlos realizando una configuración que veremos en este post.

- Biblioteca de software: Este apartado es uno de los principales a la hora de desplegar nuestras aplicaciones, escritorios, paquetes, actualizaciones de Windows… a los equipos de la infraestructura.

- Supervisión: Aquí veremos todo el proceso de nuestros despliegues de aplicaciones, paquetes, actualizaciones, etc… Al igual que podemos revisar el estado de los componentes y servicios principales de SCCM para que todo funcione perfectamente.

- Administración: Es el apartado de configuración de la infraestructura de SCCM, donde podremos configurar la detección de equipos, usuarios, redes, podremos asignar roles a nuestros servidores de sitios, etc… Este será el apartado que veremos y configuraremos en este post de Primeros Pasos.


Como he comentado en las líneas anteriores, en esta entrada nos centraremos en la pestaña de Administración, donde configuraremos varias secciones básicas para el funcionamiento de SCCM.

  • Métodos de detección:

1) Dentro de la pestaña Administración, nos situaremos en Configuración de jerarquía > Métodos de detección. Donde veremos los 6 métodos de detección en estado Deshabilitado. Lo que vamos a realizar es habilitar los 6 métodos (no es obligatorio habilitar los 6, pero para futuros procesos ya lo tenemos realizado).

01

2) Comenzamos con la detección de bosques de Active Directory, habilitamos la casilla señalada y pulsamos en Aceptar + Ejecutar la detección ahora.

02

3) Seguimos con la detección de grupos de Active Directory, para ello habilitamos la casilla señalada, pulsamos en Agregar, y le damos un nombre (ej: GRUPOS), marcando como ubicación la ruta principal del dominio (ver imagen). Pulsamos en Aceptar + Ejecutar la detección ahora.

03 04

4) La siguiente será la detección de latido, donde habilitamos la casilla señalada y especificamos la programación para que los clientes manden un registro de datos al sitio, pulsamos en Aceptar + Ejecutar la detección ahora.

05

5) Continuamos con la detección de redes, no es imprescindible esta configuración, pero para no tener problemas futuros la activamos. Pulsamos en Habilitar y Aceptar + Ejecutar la detección ahora.

06

6) La siguiente será la detección de sistema, de las más importantes para poder visualizar los equipos de nuestra infraestructura de Active Directory, pulsamos en Habilitar y en la estrella para añadir el contenedor, como ruta de acceso ponemos la raíz principal del dominio. Pulsamos en Aceptar + Ejecutar la detección ahora.

07 08

7) La última detección será la de usuarios, realizamos el mismo procedimiento que en la búsqueda de equipos, habilitamos la casilla, pulsamos en la estrella y añadimos como ruta de acceso la raíz principal del dominio. Pulsamos en Aceptar + Ejecutar la detección ahora.

09

8) Una vez realizado el proceso de habilitar las 6 detecciones, veremos la siguiente pantalla. Recordar ejecutar la detección ahora para que comience la búsqueda de objetos.

10

  • Configuración del sitio:

1) Este paso es solo para comprobar que tenemos el sitio bien activado. En el apartado de Configuración del sitio > Sitios debemos de ver nuestro sitio primario, con el nombre del servidor y el estado en Activa.

11

2) Ahora debemos de comprobar los roles del sistema de los servidores, para ello nos situamos en Configuración del sitio > Servidores y roles del sistema de sitios. Donde veremos nuestros 2 servidores, para el Servidor del sitio primario (SCCM2012R2) debemos de tener 8 roles, es imprescindible que veamos el rol de Punto de distribución, Punto de servicio web del catálogo de aplicaciones y Punto de sitios web. El resto deberían de estar por defecto, de no ser así, los instalamos.

12

3) Para el Servidor del sistema de sitios (SQL2012) debemos de tener 3 roles, Servidor de base de datos del sitio, Servidor de componentes y Sistema de sitio. En caso de no tenerlos, los activamos.

13

  • Creación de la configuración del cliente personalizada:

1) Por defecto, SCCM tiene una configuración de cliente con prioridad 10000, lo que quiere decir que cualquier configuración de cliente que creemos, tendrá prioridad sobre esta. Para crear nuestra configuración personalizada, debemos de situarnos en Administración > Configuración del cliente y pulsamos sobre Crear configuración de dispositivo de cliente personalizada.

14

2) En la primera pestaña, debemos de asignarle un nombre y seleccionamos la configuración personalizada para los clientes, en mi caso voy a elegir las opciones básicas, que serán: Directiva de cliente, Configuración de cumplimiento, Agente de equipo, Reinicio de equipo, Herramientas remotas e Implementación de software. Comencemos a configurar cada una de estas opciones.

15

3) En el apartado de Directiva de cliente, configuraremos el intervalo de sondeo, yo he puesto 5 minutos.

16

4) En Configuración de cumplimiento, habilitamos como mínimo la evaluación de compatibilidad en clientes.

17

5) En el apartado de Agente de equipo, es imprescidible asignarle un Punto de sitios web del catalogo de aplicaciones, seleccionamos el que tenemos (SCCM2012R2). También le daremos un nombre personalizado al Centro de Software (donde los clientes podrán ver las aplicaciones instaladas o por instalar)

18

6) En la política de Reinicio de equipo, asignaremos el tiempo en minutos para la notificación de reinicio en los equipos cliente.

19

7) En el apartado de Herramientas remotas, como mínimo, debemos de habilitar el control remoto en clientes, nivel de acceso y visores máximos en un cliente. El resto de opciones al gusto de cada organización.

20

8) En el último apartado seleccionado, Implementación de software, asignaremos la programación de reevaluación para implementación, cada 2 días es una buena programación.

21

9) En el apartado de Seguridad, debemos de asignar al menos un usuario como Administrador del sitio, en mi caso será el Administrador del dominio.

Pulsamos en Aceptar para guardar los cambios.

22

10) Una vez guardada nuestra configuración personalizada de cliente, veremos como este tiene Prioridad 1 y se instalará por defecto en todos los clientes a los que implementemos esta configuración (lo veremos en el siguiente post)

23

  • Puntos de distribución:

Por último, comprobaremos que tenemos un Punto de distribución, imprescindible a la hora de implementar aplicaciones, paquetes, actualizaciones de Windows, etc… Veremos que nuestro Punto de distribución es el servidor del sitio SCCM2012R2.

24


Hasta aquí la entrada de Primeros pasos básicos en la configuración de System Center Configuration Manager 2012 R2.

En la siguiente entrada veremos como encontrar objetos de nuestras infraestructura (equipos, usuarios…), como crear recopilaciones de objetos, como implementar la configuración de cliente personalizada a las recopilaciones de objetos y como instalar el cliente de SCCM a equipos clientes de la infraestrucutura.

Un saludo y buen verano!!
Israel MB.

Un pensamiento sobre “Desplegando Microsoft System Center Configuration Manager 2012 R2 (SCCM) – Primeros pasos (Parte 4)

  1. Pingback: Desplegando System Center Configuration Manager 2012 R2 - Parte 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>