Desplegando Microsoft System Center Configuration Manager 2012 R2 (SCCM) – Introducción y configuración del dominio (Parte 1)

sccm-p1

Buenas de nuevo compañeros!! Después de varios meses sin escribir en el blog, vuelvo con una nueva serie de instalación y configuración, en este caso os hablaré de la fantastica herramienta de Microsoft, System Center Configuration Manager (SCCM), en la versión 2012 R2.

Para los que no conozcáis SCCM, os hablaré un poco sobre esta gran herramienta.

  • ¿Qué es Microsoft System Center Configuration Manager?

SCCM está diseñado para responder a la necesidad de administración que presenta para las organizaciones la utilización de múltiples dispositivos, los avances de la computación en la nube (cloud computing) y las tecnologías de virtualización. Permite a los usuarios utilizar las aplicaciones y dispositivos que necesitan, manteniendo el control sobre las políticas de seguridad de las organizaciones. Esta solución unifica la administración de la infraestructura a través de una herramienta que permite gestionar escritorios, clientes “Thin”, dispositivos móviles y escritorios virtuales. Consolida la protección contra vulnerabilidades y malware, proveyendo reportes fácilmente. Entre las características de administración se encuentran:

-  Generación de inventarios, implementación del sistema operativo, administración de actualizaciones evaluación y soporte mejorado para Windows
-  Organización de tareas administrativas según roles, permitiendo a los administradores definir una sola vez cada aplicación para entregarla a múltiples dispositivos, reforzando continuamente la configuración para identificar y corregir automáticamente los equipos que no cumplen con las políticas.
-  Mejora de la administración a través de la consolidación de roles, reducción de la latencia de datos y mejoras de escalabilidad.
Fuente

 


  • Diseño de la infraestructura de servidores

Para desplegar una insfraestructura de SCCM necesitamos como mínimo 3 servidores, incluso en un laboratorio de pruebas, se recomienda que sean independientes ya que son servicios con bastante rendimiento instantáneo, aunque depende de vuestros recursoS podéis tener 1 solo servidor que contenga los 3 servicios activos:

- Controlador de dominio: Como en cualquier infraestructura de usuarios y grupos, debemos de tener al menos 1 controlador de dominio con 1 servicios DNS. En mi caso tendrá el nombre DC01 con Windows Server 2012 R2.

- SQL Server: Debemos de tener una base de datos para almacenar toda la actividad de SCCM, por lo que tendremos que utilizar una BBDD en algún servidor con SQL Server. En mi caso tendrá el nombre SQL2012 con Windows Server 2012 R2.

- Sitio principal SCCM: En otro servidor independiente tendremos el motor principal de SCCM con la jerarquía de sitios para nuestra infraestructura. El nombre de esta máquina será SCCM2012R2 con Windows Server 2012 R2.

visio

 

 


  • Primeros pasos: Descarga de binarios, extender el dominio y crear el contenedor System Management.

Antes que nada, os dejaré los enlaces para descargar los binarios necesarios para SCCM.

- Microsoft System Center Configuration Manager: enlace
– Windows ADK para WS 2012R2: enlace
- Microsoft SQL Server 2012 SP1: enlace
- Actualización acumulativa 2 para SQL Server 2012 (en caso de no tener SP1): enlace

1) El primer paso para comenzar con el despliegue de SCCM será la extensión del dominio con extadsch.exe, para ello debemos de abrir el binario de SCCM y en la carpeta SMSSETUP\BIN\X64 abrimos el archivo extadsch.exe

00

2) Una vez se cierre nuestra consola de comandos, debemos de comprobar que se ha extendido el dominio correctamente, para ello debemos de acceder al log ExtADSch que se encuentra en la raiz del sistema C: (debe aparecer la línea que vemos en la imagen).

01

3) Lo siguiente que haremos será crear el contenedor System Management desde nuestro controlador de dominio (en mi caso el nombre del servidor es PC01) ya que este proceso no lo realiza la extensión del dominio. Para ello nos situamos en el Administrador del servidor > Herramientas > Editor ADSI 

02

4) Le damos a Conectar a… y en la ventana que se abre accedemos a la carpeta System > Nuevo Objeto

03

04

05

5) Elegimos la clase container para este objeto y le asignamos el valor System Management.

06

07

6) Ahora debemos de acceder a Usuarios y Equipos de Active Directory, en la pestaña Ver marcamos la casilla de Características Avanzadas.

08

7) Veremos todos los grupos del bosque de Active Directory, donde debemos de situarnos en la Unidad Organizativa System > System Management y accedemos a Delegar Control.

09

8) Se abrirá el asistente para delegar el control y elegiremos un usuario del dominio con permisos de administrador para SCCM.

11

9) Marcamos la opción de crear una tarea personalizada y delegamos el control a todo.

12

13

10) Asignándole todos los permisos con Control total.

14

11) Por último pulsamos en Finalizar para guardar los terminar.

2015-05-23_18-39-27

Cuando hayamos realizado los primeros pasos, podemos proceder a la instalación de los componentes principales de la infraestructura SCCM. En el siguiente post veremos la instalación de Microsoft SQL Server 2012 + Actualización acumulativa 2 (lo requiere SCCM en caso de no instalar SQL Server 2012 SP1).


Espero os sirva de ayuda esta serie de la gran herramienta de Microsoft, System Center Configuration Manager 2012 R2

Saludos,
Israel.

3 pensamientos sobre “Desplegando Microsoft System Center Configuration Manager 2012 R2 (SCCM) – Introducción y configuración del dominio (Parte 1)

  1. Pingback: Desplegando Microsoft System Center Configuration Manager 2012 R2 (SCCM) - Instalación de Microsoft SQL Server 2012 (Parte 2) - Blog de Israel Martínez Bermejo

  2. Es posible poner en un solo servidor el servidor de dominio, el servidor de base de datos y el SCCM 2012?? Claro solo con fines de prácticas (Laboratorios)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>