Desplegando Microsoft System Center Configuration Manager 2012 R2 (SCCM) – Creación y despliegue de aplicaciones (Parte 6)

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Hola compañeros!! Seguimos con el despliegue de System Center Configuration Manager 2012 R2. En el capitulo anterior vimos como crear una recopilación de equipos y como desplegar el cliente SCCM a nuestros usuarios de la organización, ahora veremos como desplegar un paquete a estos usuarios, es imprescindible realizar todos los capítulos para que este proceso funcione correctamente. Comencemos!

Esta entrada estará dividida en 3 secciones:

  • Crear paquete instalador.
  • Distribuir paquete a una recopilación de equipos.
  • Implementar paquete a una recopilación de equipos.

CREAR PAQUETE INSTALADOR

1) Comencemos con el proceso, para ello nos situamos en la pestaña Introducción y dentro de ésta iremos al apartado Administración de aplicaciones > Paquetes. Pulsamos sobre Crear paquete.
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2) Se abrirá una ventana con el asistente de creación de paquetes, en mi caso voy a realizar el despliegue de la aplicación CCleaner. Lo primero que haremos será descargar el instalador y guardarlo en un directorio creado para este o en un servidor específico.

Debemos de darle un nombre a este paquete, se llamará CCleaner, también debemos de marcar la opción “Este paquete contiene archivos de origen”, pulsamos en Examinar y lo buscamos, en mi caso lo tengo en la carpeta C:\Software. Pulsamos en Siguiente.

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3) En el siguiente apartado, elegiremos la opción de Programa estándar, ya que lo crearemos para desplegar en un equipo cliente de nuestra organización. Pulsamos en Siguiente.

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4) Ahora debemos de proporcionar información sobre el paquete, en Nombre pondremos lo que queramos que el usuario vea cuando tenga el paquete disponible, en Línea de comandos podemos poner parámetros para que se haga de manera silenciosa (para que el usuario no tenga que interacturar con la instalación) y en la 3 opción podremos elegir si instalar/desplegar el paquete cuando el usuario esté conectado en su perfil o se despliegue esté o no esté con su perfil iniciado. Pulsamos en Siguiente.

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5) En la siguiente pantalla podremos especificar si el paquete se ejecuta en un SO determinado, en mi caso no existe este requisito y marcaré la opción “Este programa puede ejecutarse en cualquier plataforma”. También es recomendable detallar el espacio del paquete a distribuir, intentar ser lo más exactos posibles. Pulsamos en Siguiente.

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6) Por último veremos un resumen de la creación del paquete, si todo es correcto pulsamos en Siguiente y cuando el proceso esté finalizado correctamente, pulsamos en Cerrar.

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DISTRIBUIR PAQUETE A RECOPILACIÓN DE EQUIPOS.

Una vez creado nuestro paquete, es el momento de distribuir el contenido a nuestro servidor dedicado a la distribución de aplicaciones y paquetes, en mi caso es el mismo donde está el sitio de SCCM, como FQDN tiene: SCCM2012R2.israelmb.es

1) Seguimos situados en el apartado de Administración de aplicaciones > Paquetes pulsamos sobre nuestro paquete creado anteriormente y nos dirigimos al icono de “Distribuir contenido“.

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2) Se abrirá una ventana para especificar el destino del contenido, pulsamos en Agregar > Punto de distribución donde seleccionamos nuestro servidor dedicado, en mi caso, como ya he comentado, será SCCM2012R2.israelmb.es. Pulsamos en Aceptar y en Siguiente.

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3) Veremos un resumen, comprobamos y pulsamos en Siguiente y en Cerrar una vez el asistente finalice la configuración.

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4) Si pulsamos doble click sobre el paquete, veremos el proceso de la distribución, una vez pase a Correcto, podremos implementar el paquete.

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IMPLEMENTAR PAQUETE A RECOPILACIÓN DE EQUIPOS

Ahora es el momento de implementar nuestra aplicación/paquete a los equipos de nuestra organización, esta tarea debe de ser comprobada en un equipo cliente antes de desplegarla a una recopilación de equipos.

1) Seguimos en el apartado de Administración de aplicaciones > Paquetes, pulsamos sobre nuestro paquete ya distribuido y vamos al icono de Implementar.

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2) Veremos la ventana del asistente de implementación de software, debemos de seleccionar nuestro paquete (ya realizado si pulsamos sobre este antes de darle a Implementar) y MUY IMPORTANTE: la recopilación de equipos que creamos en la Parte 5 de esta serie de instalación. En mi caso la llamé con el nombre “Puestos trabajo de usuarios básicos”. Pulsamos en Siguiente.

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3) En el siguiente apartado, debemos especificar el servidor dedicado a la distribución del paquete, al haber realizado la distribución en la sección anterior, nos cogerá automáticamente el servidor dedicado para ello. Pulsamos en Siguiente.

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4) El siguiente apartado es muy importante, ya que indicaremos el propósito de implementación de software, podemos realizarlo de 2 maneras:

- Disponible: Al usuario le aparecerá la aplicación disponible en el Centro de Software, será éste el que podrá realizar la PETICIÓN cuando vea conveniente o si le es necesario, se puede decir que no es una instalación obligatoria para los usuarios.

- Requerida: Esta opción instalará de manera automática y programada el software implementado, el usuario solo podrá ver el proceso de instalación si no está oculto, y no dependerá de éste la instalación del software ya que será obligatoria.

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5) En la siguiente pantalla nos pedirá la programación de la implementación, yo he elegido el propósito de instalación Disponible, por lo cual, no es necesaria programación ya que estará disponible en cuanto implementemos el paquete y dependerá del usuario la petición de la aplicación. Pulsamos en Siguiente.

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6) Ahora veremos algunas opciones disponibles, por defecto no tocaré nada, pero podríamos reiniciar el sistema cuando terminara la instalación, entre otras opciones, pulsamos en Siguiente.

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7) En la siguiente pantalla, podremos configurar la implementación en caso de que el cliente esté en algún límite de red rápida. Dejaremos las opciones como están por defecto o modificaremos, según nuestra infraestructura de red. Pulsamos en Siguiente.

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8) Por último veremos un resumen de la implementación, si todo es correcto, pulsamos en Siguiente y después en Cerrar, veremos la siguiente pantalla.

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Si todo funciona correctamente (puede que no, ya que hay que pulir muy a detalle la configuración de SCCM), veremos como el paquete CCleaner, estará distribuido de manera Disponible en los equipos de nuestra recopilación, y éstos podrán elegir cuando solicitar el paquete y así instalarlo.

Subiré varias imágenes del ejemplo más adelante.


Espero os sirva de ayuda y podáis implementar System Center Configuration Manager en vuestra infraestructura!!

Saludos,
IsraelMB.

2 pensamientos sobre “Desplegando Microsoft System Center Configuration Manager 2012 R2 (SCCM) – Creación y despliegue de aplicaciones (Parte 6)

  1. Excelente Articulo, una pregunta sabes si se pueden crear paquetes con varias aplicaciones?

    Crear un paquete que sea por ejemplo software basico: con varias aplicaciones

    y que se instale a una coleccion

    Gracias!

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